Qué son las keywords y cómo ayudan a tu empresa

Si tienes una empresa o si ofreces algún producto o servicio que beneficie a las personas de alguna u otra manera, seguramente estás pensando en posicionarte en el mercado y, por supuesto, en que tu empresa, producto o servicio, sea reconocible y fácil de encontrar al realizar una búsqueda en internet.

Posicionarte en la red no se logra únicamente realizando una página web o creando una cuenta de empresa en redes sociales, sino que existen distintas estrategias para lograr una mayor visibilidad.

Piensa en un momento en el que reflexionas o descubres que tienes una necesidad, ya sea que quieras adquirir alguna herramienta que sirva para reparar algún desperfecto del automóvil o del hogar, un servicio de entretenimiento, equipo para ejercitarte, o lo que quieras, ¿lo tienes?, ¿qué es lo primero que haces para resolver esta situación?

Seguramente pensaste en buscar información sobre tus necesidades a través de un buscador en internet -o quizá en preguntarle al vecino-, tal como lo hacen la mayoría de las personas en la actualidad. 

Usamos los distintos motores de búsqueda en internet para resolver nuestras dudas, para informarnos, educarnos, entretenernos, y también para realizar compras. Cuando llevamos a cabo esta acción identificamos miles de resultados, aunque regularmente nos fiamos de los que nos aparecen en las primeras posiciones del motor de búsqueda. ¿Te has preguntado qué es lo que determina aparecer en los primeros resultados de una búsqueda realizada en buscador web?

La respuesta a esta última pregunta involucra al tópico de este artículo: Las Palabras Clave o Keywords.

¿Qué son las keywords o palabras clave (o palabras SEO)?

Cuando nos referimos a este concepto hablamos de frases o palabras que utilizamos para realizar una búsqueda (por eso te mencionamos el ejemplo sobre la necesidad y la búsqueda de satisfacción de la misma).

Por ejemplo, en caso de que busques equipo para ejercitarte, ¿cómo lo buscarías? Este ejercicio es algo similar al que ocurre físicamente en una tienda o en una plaza comercial cuando acudes a preguntar sobre algún objeto o servicio que requieras. El tendero o encargada del local comercial intentará mostrarte las opciones que se ajusten a los criterios que le señales.

Digamos que los motores de búsqueda funcionan como esos encargados de tienda que te ofrecen lo que más se adapte a tus necesidades entre una gran variedad de productos.

Las keywords o palabras clave son la herramienta fundamental que nos conducirá a un resultado al momento de indagar en un motor de búsqueda en internet y pueden estar compuestas por una o varias palabras.

Si tu negocio elige las palabras adecuadas para posicionarte en la red, tu contenido, producto o servicio será expuesto exactamente a los usuarios que hayan realizado una búsqueda con tu palabra clave.

¿Cómo eliges las palabras, keywords o frase clave? Es muy importante que no tomes esta decisión a la ligera y que realices un análisis de frases que se relacionen con las búsquedas de tus clientes.

Existen 4 tipos de palabras clave o Keywords y son las siguientes: 

Palabras clave de investigación comercial: En este caso, las palabras clave que se emplean hacen referencia a la aclaración de dudas sobre productos o servicios, no obstante, esta búsqueda puede derivar en la compra de algún producto.

Palabras clave comerciales: Se emplean cuando buscamos realizar una transacción comercial. 

Palabras clave navegaciones: Se utilizan cuando conocemos el sitio a donde queremos ir, sin embargo, no tecleamos la dirección de la página web completamente, por ejemplo, al escribir Google y no www.google.com.

Palabras clave informativas: Este tipo palabras o frases reflejan la necesidad de información del usuario.

¿Cómo ayudan las keywords a mi empresa?

La “clave” está en este sustantivo que también puede interpretarse como "llave", en inglés "key". Las keywords pueden abrirnos las puertas al mundo del internet para posicionar nuestro contenido, producto o servicio y llegar a muchas más personas que estén buscando satisfacer alguna necesidad gracias a nuestra labor.

Las palabras clave pueden traducirse como el antes y el después de ser encontrado en internet debido a una excelente estrategia de posicionamiento web. Uno de los objetivos principales de las empresas es aumentar clientes, leads y ventas, así que toma en cuenta que los buscadores de internet nos ayudan a derribar cualquier frontera, por lo tanto, las posibilidades se vuelven infinitas.

Ayuda a tus clientes a encontrarte en internet por medio de palabras clave de forma estratégica y cuidadosa. Realiza un análisis sobre el proceso de compra, los tipos de público a los que puedes dirigirte y las distintas preguntas que pueden hacerse para buscarte en su buscador.

Tu negocio necesita conocer a sus clientes para hacer un adecuado uso de las keywords y no solo para mejorar los servicios que ofreces. ¡Convierte a los visitantes de tu página web en clientes para incrementar tus ventas, informa y cumple tus objetivos!