Soluciones dentro del proceso de aprendizaje

Esto es lo que necesitas saber

Soluciones dentro del proceso de aprendizaje, esto necesitas saber

Ya esta fundamentado que el uso de un software educativo es muy bueno para dar soluciones en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la enseñanza hay dos procesos que juegan un rol importante en conjunto, el primero es la enseñanza como la actividad que desempeña el docente y la segunda el aprendizaje como la actividad que desempeña el alumno.

En la primer parte del proceso el profesor tiene la responsabilidad y el propósito esencial de contribuir a la formación integral de cada uno de los alumnos. Creando una vía base para la adquisición de los conocimientos, habilidades, procedimientos, normas de comportamiento y valores.

El software educativo es una herramienta mediadora entre el proceso enseñanza-aprendizaje comúnmente utilizado por los profesores y los alumnos que auxilia a la colaboración activa individuales y colectiva sobre el conocimiento.

Este tipo de sistemas son de verdadera utilidad para los estudiantes en el desarrollo de habilidades específicas y de interacción en procesos didácticos; ya que son medios creados conscientemente para el proceso pedagógico sobre una base de documentos y procesos de enseñanza ya utilizados.

Vivimos en una época en la cuál la computación y los sistemas tecnológicos avanzados favorecen la flexibilidad del pensamiento de los alumnos y les ayuda a estimular la búsqueda de diferentes tipos de soluciones para un solo problema, lo que permite que los estudiantes tengan un mayor despliegue en lo cognitivo.

Al usar una computadora, la persona que la utiliza toma conciencia y anticipación de lo que la mayoría de las veces ya se hace en automático, lo que estimula el pasaje de conductas sensorio-motoras de cada alumno.

El software educativo es un programa que fue creado ya hace varios años con la finalidad de que se utilice como un medio didáctico que facilita la enseñanza-aprendizaje pero que ahora debido a la contingencia se ha vuelto una pieza fundamental para la educación. 

Ahora que el estudiar en casa se ha normalizado, una de las soluciones en el proceso de aprendizaje es el implementar un sistema educativo que tenga propuesta y que anime tanto al profesos como al estudiante a tener un máximo aprovechamiento. Esto se logra gracias al nivel interactivo de estos programas, en los que se pueden hacer uso de recursos multimedia.

Se ha comprobado que al incrementar la satisfacción, se logra disminuir la frustración y por ende se hacen más productivas tanto el docente como el alumno.

Algunas de las ventajas de un software son:

  • Interactividad con estudiantes, mediante la retroalimentación y evaluación de lo aprendido.

  • Desarrollo de las habilidades mediante la ejercitación.

  • Facilita algunos procesos que antes eran complejos.

  • Reducción de tiempos y permite enviar un gran volumen de información.

  • Facilita el trabajo independiente.

  • Desarrolla los procesos que ayudan a la creatividad y la memoria.

  • También proporciona algunas ventajas para los profesores.

  • Revoluciona los métodos de enseñanza aprendizaje.

  • Renueva y hace más atractiva la fuente de conocimientos.

  • Es adaptable a las necesidades de cada grupo específico.

  • Controla las tareas docentes de forma individual o colectiva.

  • Existen diferentes tipos de software educativos, algunos se basan en las funciones didácticas, algunos otros en la forma de organización del modelo de enseñanza, otras en las teorías sobre el aprendizaje , entre otras. Dependiendo del propósito para el que se diseñaron, estos se dividen en tres grupos.

Medios de enseñanza activos: Estos fueron diseñados para suplir al docente y volver la enseñanza autodidacta en los que se encuentran los Tutoriales, Entrenadores, Repasador y Evaluadores.

Medios de enseñanza pasivos: En este se encuentran los que son desarrollados para ser empleados de una actividad guiada con asistencia de un profesor, están más cercanos a la enseñanza tradicional y se encuentran el Libro electrónico y los Simuladores

Medios de enseñanza de acción indirecta: En estos se encuentran los juegos instructivos y los problemas matemáticos.

Si quieres saber más respecto al aprendizaje en línea y conocer si tu escuela / empresa necesita implementar un e-learning, no dudes en contactarnos. Será un gusto atenderte.